El Blog de la Línea 22 – ¿Hogar- Heimat?

Sentir el hogar en Múnich. Llueve en noviembre, el tranvía de la línea 22 se llena de nuevo de estudiantes que va la la «Hochschule». El frío y la humedad se alían con el gris de la ciudad y para sorpresa de muchos de los que me conocen, me siento en casa, siento el hogar en casa. La lluvia es «Heimat».

«Heimat», un término con connotaciones muy diferentes para cada uno y una de los estudiantes que participan en la segunda edición del Blog de la Línea 22. En «Sintiendo el hogar» es  a veces, una casa vieja en Croacia la superficie de proyección de deseos, sueños, proyectos de felicidad. Otras veces se encuentra el hogar en lo cálido, la familiaridad de los gestos, el encuentro, en el Sur. Las autoras de «Bailando el hogar» descubren en la música el puente entre «hogares en la lejanía» y el hogar en Alemania. Para Alejandra Gonsebatt, profesora de español en la Hochschule München, pintora y directora de la empresa «Bayern a medida», el hogar es una maleta hecha, siempre preparada para volar de nuevo. En nuestro seminario hemos sidos conscientes de la extrema importancia que tiene el sentir el hogar, cuando uno quiere integrase en un país extranjero. El arte, la literatura, la música ayudan a crear hogares virtuales, «virtuelle Heimaten» que nos hacen posible amar a los países en los que vivimos. Lluvia, te quiero.

Como en nuestra edición anterior, volvemos a contar con la colaboración de la profesora de español en la Hochschule München y fotográfa, Dunia Barrera. En su taller nos enseñó a encontrar un lenguaje fotográfico para sentir, pensar, escribir, pintar y bailar el hogar en Múnich. Algunas de sus fotos aparecen en el blog.

Begoña Prieto Peral

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑